LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN CON TEXTOS LITERARIOS: UN ESTUDIO DE CASOS

Contenido principal del artículo

Alhelí Morín

Resumen

El estudio de casos que se reporta involucró a un grupo de siete maestros y sus alumnos de diversos cursos de lengua inglesa, así como a la propia investigadora y sus alumnos. El reporte se refiere a: a) Los alumnos participantes y sus alumnos; y b) la maestra-investigadora y sus alumnos. Los resultados fueron desiguales en cada caso, debido a las diferentes prioridades planteadas por cada maestro, así como el grado de involucramiento en el proyecto mostrado por cada participante.


Los resultados se discuten considerando aspectos cualitativos (extensión y frecuencia de las respuestas obtenidas de los alumnos), y cualitativas (tipos de respuesta obtenida, y tipo de· -actividades que tales respuestas involucraron análisis, expresión personal, etc.). Para el análisis de los resultados se utilizó el modelo planteado por Purves et al. (1995) acerca de los objetivos y tareas de la literatura en· ·1a escuela. De modo complementario, y en especial, para ayudar a categorizar las respuestas obtenidas con los alumnos de la investigadora; se utilizaron las dimensiones de respuesta identificadas por Wilhelm (1997). En el caso del resto de los maestros participantes, se utilizaron las actividades de respuesta estética sugeridas por Anderson y Rubano (1991), en vista de que se trató de actividades y textos más breves. Los alumnos participantes tuvieron un nivel variable de dominio del inglés, desde principiantes hasta avanzados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morín, A. (2022). LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN CON TEXTOS LITERARIOS: UN ESTUDIO DE CASOS. HUMANITAS DIGITAL, (28), 227–249. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1436
Sección
Letras