CINE Y GLOBALIZACIÓN: UN ANÁLISIS DE LA OFERTA CINEMATOGRÁFICA EN MONTERREY, N.L. MÉXICO (1980 -2001)

Contenido principal del artículo

Lucila Hinojosa

Resumen


  1. Introducción


La industria cinematográfica es en la actualidad uno de los motores de la economía mundial de los países más desarrollados (llamados, también, "centrales" o del "hemisferio Norte", por ser el área geográfica donde se concentra el mayor poder económico). Es, además, un producto cultural que por sus características comunicativas se ha convertido en uno de los instrumentos de ideologización más poderosos, dejando en desventaja a los países menos desarrollados (periféricos o del hemisferio Sur), cuyas industrias culturales no pueden competir en los mercados mundiales dominados por las grandes transnacionales de los medios de comunicación.


Tal es el caso de México, donde la industria cinematográfica mexicana ha sido afectada al articularse de manera desventajosa al proceso globalizador, particularmente al mercado en común: creado a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre y Canadá, Estados Unidos y México, donde las industrias culturales de nuestro -país no fueron sujeto de negociación y quedaron a merced de las "libres fuerzas del mercado".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hinojosa, L. (2022). CINE Y GLOBALIZACIÓN: UN ANÁLISIS DE LA OFERTA CINEMATOGRÁFICA EN MONTERREY, N.L. MÉXICO (1980 -2001). HUMANITAS DIGITAL, (28), 409–424. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1447
Sección
Ciencias Sociales