MONTERREY ANTIGUO CASAS Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN (II)

Contenido principal del artículo

Tomás Mendirichaga

Resumen

Hemos dicho que, a mediados del siglo XVII, seguramente predominaban en Monterrey las casas bajas, de un solo piso. La mayoría, quizás, eran una sala, un aposento y la cocina, ésta aparte para evitar el incendio de la vivienda. Así era en 1658, la del alférez Andrés de Charles. La del capitán Nicolás de la Serna, fallecido en 1663, se componía de dos salas, la tienda con un torreón encima, otros dos aposentos, cochera y cocina.


En el mismo siglo XVII los documentos mencionan algunas viviendas que consistían en una sala y un aposento, con "un alto (cuarto) encima ". Otras tenían "su jacal encima " cubierto de paja. Hubo casas con un torreón o torre de vigilancia. En 1626, la iglesia de San Francisco tenía "torre fuerte" y la casa del capitán Miguel de Montemayor "una torrecilla alta ". Ya dijimos que la del capitán Nicolás de la Serna, fallecido en 1663 tenía un torreón y, a principios de 1683, se alude a la torre de las casas reales (antiguo palacio municipal), donde había vivido el gobernador Juan de Echeverría. También las casas de María González Hidalgo tenían, a principios del siglo XVIII, una torre "con un aposento debajo ... "

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendirichaga, T. (2022). MONTERREY ANTIGUO CASAS Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN (II) . HUMANITAS DIGITAL, (28), 569–587. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1454
Sección
Historia