LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN LAS COLONIAS TLAXCALTECAS DEL NORESTE DE MÉXICO: EL CASO DE AN ESTEBAN DE LA NUEVA TLAXCALA

Contenido principal del artículo

Rodolfo Esparza

Resumen

Los estudios de la época de la colonización española de los que hoy es México, sucedida durante los Siglos XVI, XVII y XVIII, a menudo presentan un panorama en el cual las naciones autóctonas, asumen una actitud pasiva y casi de franca resignación, ante la dominación europea.


La pasividad provendría entonces de la asunción de su condición de pueblos sometidos a un poder político que los organiza en un nuevo estatuto, sin que obrara sinergia alguna en la constitución y desarrollo del proceso colonizador.


La elaboración de un escenario bajo tales condiciones impide el reconocimiento del alter social también participante cancelando con ello la posibilidad de reconstruir la complejidad del hecho histórico y la recuperación: primero, de la existencia de conglomerados americanos con gran capacidad de organización social; después, de las formas diversas de resistencia política y cultural instrumentada por los pueblos colonizados y finalmente de su participación intencionada o no, en la construcción de una nueva sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Esparza, R. (2022). LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN LAS COLONIAS TLAXCALTECAS DEL NORESTE DE MÉXICO: EL CASO DE AN ESTEBAN DE LA NUEVA TLAXCALA. HUMANITAS DIGITAL, (28), 697–709. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1460
Sección
Historia