HUMANISMO ECUMÉNICO PLENARIO FRENTE A LA GLOBALIFOBIA Y A LA GLOBALIFILIA

Contenido principal del artículo

Agustín Basave

Resumen

1.- Humanismo Planetario a Escala Global


 ¿Qué es el Humanismo Ecuménico Planetario? ¿Cuál es su fundamento? ¿Cabe considerar al Humanismo Ecuménico Planetario como una tercera vía entre la globalifobia y la globalifilia? Pero el Humanismo Ecuménico Planetario nos insta a construir la civilización del amor ¿Qué es y cómo es la Civilización del Amor? ¿Cuáles son los pasos necesarios que los promotores de la Civilización del Amor deben dar? Dar respuesta a estas interrogantes es el objeto primordial de este estudio. Espero que resulte - además del valor teorético que pueda tener- constructivo, edificante.


Vivimos a escala global. El hecho -gústenos o no- es incontrovertible. Nuestras relaciones internacionales se realizan en contextos globales que provocan esperanzas y temores. Nuestras economías, con sus redes de empresas, están transnacionalizadas; la comunicación - tan intensa- se realiza en contextos globales; priva el neo-liberalismo como modelo económico dominante en la mayor parte de las naciones planetarias. Las economías y los regionalismos se abren a preocupaciones y políticas ecológicas, a interrelaciones entre universidades e instituciones de cultura superior. Por una parte, la globalización presenta corrientes más modernas de comunicación, producción, financiamiento, marketing y niveles tecnológicos. Por otra parte, hay miedo de perder identidades civilizatorias y culturales, soberanías nacionales que no se resignan a sucumbir ante poderes financieros y económicos fuera de legitimaciones normales. Ciertamente, ningún país quiere perder dinámicas desarrollistas. El neoliberalismo ha significado un reto económico y tecnológico, pero también una pérdida creciente de responsabilidades políticas y económicas. Resulta irritante que se presenten poderes sin legitimidad y legitimación. Ante esos poderes, los mexicanos podemos perder los legados constructivos de nuestra Revolución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Basave, A. . (2022). HUMANISMO ECUMÉNICO PLENARIO FRENTE A LA GLOBALIFOBIA Y A LA GLOBALIFILIA . HUMANITAS DIGITAL, (29), 15–31. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1465
Sección
Filosofía