PROBLEMAS, TENDENCIAS Y TAREAS FILOSÓFICAS ACTUALES EN EUROPA

Contenido principal del artículo

Heinrich Beck

Resumen

Tendencia general: Articulación de la subjetividad del hombre y naturaleza (subjetivización; liberación del sujeto-hombre)



  1. Problemas éticos (en el contexto del desarrollo de la cultura técnica)

  2. Respecto del hombre y sociedad

  3. a) Ética individual respecto a.1.) al término, y a.2.) al inicio de la vida individual.

  4. l.) Eutanasia. Argumento a favor: El hombre individual, como sujeto autónomo, tiene el derecho de disponer sobre su vida, i.e. también de terminar su vida en el caso de sufrimiento extremo; el Estado no tiene derecho de impedirlo. Cuando se acepta la existencia de Dios, el hombre individual, en su conciencia moral, puede tener la evidencia del permiso de Dios y de la armonía con Dios y con el sentido de su vida, cuando quiere eutanasia en caso de límite. Argumento en contra: Exactamente un aceptarse en sus dolores extremos, significa el camino a una última identidad con su ser, a la libertad e independencia. Cuando se acepta la existencia de Dios, una última entrega a Su voluntad se lleva a cabo, en la participación en la cruz de Jesucristo; no reprime la subjetividad libre, sino la levanta y dignifica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Beck, H. . (2022). PROBLEMAS, TENDENCIAS Y TAREAS FILOSÓFICAS ACTUALES EN EUROPA. HUMANITAS DIGITAL, (29), 47–69. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1467
Sección
Filosofía