EL MEJOR CABALLERO DEL MUNDO

Contenido principal del artículo

Joel Servín

Resumen

Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?


Jesús de Nazareth, Mateo 16, 26


Las aspiraciones del hombre, sus ideales, visiones y sueños dan forma a las más variadas expresiones artísticas que van desde la arquitectura a la literatura A través de complejos procesos semánticos, semióticos y culturales, la obra de arte recorre los pasajes de la Historia tomando a su paso nuevos significados, nuevas interpretaciones; gracias a las nuevas consideraciones estéticas, filosóficas y críticas, la obra puede renovarse gracias a nuevas interpretaciones, a nuevas lecturas.


Desde su descubrimiento por los románticos del siglo XIX, la imagen del caballero, como en general los temas medievales, han sufrido la distorsión y la lectura tendenciosa. Podríamos decir que actualmente contamos con los elementos necesarios para conocer, estudiar y tratar de comprender una de las épocas decisivas para la formación del mundo contemporáneo. Uno de los paradigmas más importantes dentro de la literatura Occidental ha sido el del caballero andante, figura que recorre buena parte de la literatura europea. Sus antecedentes se encuentran en La Ilíada, los héroes aqueos y troyanos cuyas hazañas, o como se considerarían en las narraciones medievales, "hechos de armas", serían las referencias obligadas para considerar los nuevos valores y estándares del héroe medieval.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Servín, J. (2022). EL MEJOR CABALLERO DEL MUNDO. HUMANITAS DIGITAL, (29), 331–341. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1486
Sección
Letras