EL NUEVO CONTEXTO POLÍTICO MEXICANO

Contenido principal del artículo

José L. Prado

Resumen

El presente artículo pretende elaborar una problemática del nuevo contexto político mexicano. Este trabajo se desarrollará en torno a dos cuestiones torales, por las cuales clasificamos al nuevo contexto dentro de las democracias pluralistas: ¿quién y qué es lo que ha hecho posible el pluralismo político en México? y ¿qué es lo que el pluralismo cambia y que conviene modificar para adaptar el sistema político al nuevo contexto?


Cabe decir al respecto que los actores políticos y la sociedad misma han hecho posible el paso del monopartidismo hacia el pluralismo, gracias a sus acciones en contra del presidencialismo de partido hegemónico y al sufragio universal, emitido por la ciudadanía con ocasión de las elecciones federales de 1997 y del año 2000. En consecuencia, las normas jurídicas han sido afectadas, al igual que la práctica política, o si se prefiere la costumbre del poder, parafraseando al escritor Luis Spota, motivo por el cual las instituciones políticas deben ser repensadas, a fin de adaptarlas al nuevo contexto de pluralidad y de competencia política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prado, J. L. (2022). EL NUEVO CONTEXTO POLÍTICO MEXICANO. HUMANITAS DIGITAL, (29), 345–355. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1487
Sección
Ciencias Sociales