MEDIACIÓN, UN ACERCAMIENTO REAL A LA JUSTICIA

Contenido principal del artículo

Francisco Gorjón

Resumen

Introducción.- El tema de la mediación hoy en día está en boga, como lo fue en su momento el arbitraje comercial hace diez años, empero, este último a pesar de contar con una normativa ad-hoc en nuestro país no a terminado de consolidarse, situación extremadamente preocupante, ya que ambos representan una opción real a la solución de la impetración de la justicia, por lo que es apremiante darlos a conocer a todos los sectores de la sociedad y sobre todo crear una cultura para su aplicación, romper con el modelo rígido adversarial de nuestro sistema judicial, convenciendo que su aplicación nos acerca más a la justicia, en base a razonamientos de las partes que establecen criterios más equitativos para la resolución del conflicto, dejando a un lado el paradigma de su utilización y validez por el de su aplicación como principal hipótesis.


Para respaldar lo anterior he decido definir en primera instancia lo que es la mediación, analizándola desde el punto de vista de los conceptos de justicia y equidad, subrayando la actitud que el abogado debe de asumir ante la crisis de la impartición de la justicia, para después dar paso a su contexto global en los diferentes sistemas jurídicos en base a una micro comparación sincrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gorjón, F. (2022). MEDIACIÓN, UN ACERCAMIENTO REAL A LA JUSTICIA. HUMANITAS DIGITAL, (29), 357–374. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1488
Sección
Ciencias Sociales