EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SUS ASPECTOS PROBLEMÁTICOS

Contenido principal del artículo

H.C.F. Mansilla

Resumen


  1. El consenso modernizador


A comienzos del siglo XXI se puede aseverar que la planificación centralizada de la economía, las medidas proteccionistas, los estímulos sistemáticos a la industria doméstica y las bien conocidas ideologías del desarrollo acelerado en cuanto esfuerzo colectivo concertado y de largo aliento se hallan en un contexto de crisis y cuestionamiento a nivel mundial, no sólo a causa de sus resultados decepcionantes en décadas pasadas, sino también debido a que la idea misma de nación se vuelve cada vez más difusa en el mundo donde las fronteras clásicas entre Estados soberanos tienden a convertirse en obsoletas. La concepción neo liberal desestimula, por otra parte, políticas redistributivas, base importante para la actividad estatal burocrática, enfatizando la importancia de hacer crecer el Producto Interno Bruto del país respectivo y relegando a segundo término o hasta poniendo en duda la conveniencia de repartir "equitativamente" lo ya producido.


Buena parte de esta visión escéptica con respecto a los modelos convencionales de industrialización y modernización se queda, empero, en el mero papel. Lo ideal sería que la crítica de la modernidad contribuyese a cuestionar la actual canonización de la política, es decir la tendencia a ver lo razonable exclusivamente en el incremento de los índices de producción, productividad y consumo ya considerar el llamado crecimiento cero, por ejemplo, como algo horriblemente negativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mansilla, H. (2022). EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SUS ASPECTOS PROBLEMÁTICOS. HUMANITAS DIGITAL, (29), 437–448. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1494
Sección
Ciencias Sociales