EL DESTINO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Contenido principal del artículo

Miguel León

Resumen

¿Quiénes eran los mesoamericanos?


Consumada la conquista o invasión de las varias regiones de América, sus distintas poblaciones nativas se vieron sometidas no sólo a procesos de explotación por parte de sus nuevos señores, sino también a imposición dirigida a cambiar sus formas de vida. La Corona española y la Iglesia católica aunaron esfuerzos para hacer de los indígenas súbditos obedientes y útiles al Rey, y a la vez cristianos fieles y observantes de todos los mandamientos de la ley de Dios.


Tales propósitos desencadenaron procesos globalizadores que buscaron la asimilación de los amerindios, suprimiendo a la vez sus antiguas creencias y prácticas religiosas, consideradas como idolátricas e inspiradas por el demonio. Dicha asimilación implicó además someter a los indígenas al régimen jurídico español, adaptado muchas veces a las circunstancias prevalentes en la tierra conquistada y para beneficio tanto de la Corona como de muchos de los descendientes de los conquistadores, de los oficiales reales. y de los cada vez más numerosos colonos llegados de España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
León, M. . (2022). EL DESTINO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. HUMANITAS DIGITAL, (29), 605–614. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1503
Sección
Historia