MIGUEL RAMOS ARIZPE Y EL FEDERALISMO MEXICANO

Contenido principal del artículo

Manuel Ceballos

Resumen

El primer capítulo del "Anuario Coahuilense" de 1886, de Esteban L. Portillo, se titulaba: "Galería de coahuilenses ilustres". Y del primer coahuilense ilustre que el Anuario destacaba se decía: "El patriota estado de Coahuila, se enorgullece y con razón, de haber sido cuna del gran repúblico. D. Miguel Ramos Arizpe" Luego de dar los pormenores de su biografía, y antes de recurrir al testimonio de historiadores, Portillo escribió:


"Nuestra patria perdió, en Ramos Arizpe, a uno de sus hijos predilectos en la jerarquía del talento; ensalzado con superabundancia por su partido. deprimido de una manera exagerada por sus contrarios en política”.


Y luego, el autor del "Anuario Coahuilense", poniéndose del lado de quienes lo ensalzan con "superabundancia", continuaba sus apreciaciones en un claro estilo decimonónico:


"Ramos Arizpe fue, como dice uno de sus biógrafos, de esos talentos privilegiados, que aparecen de cuando en cuando, como apóstoles del progreso, como misioneros de Dios para llevar a la humanidad por el sendero de la libertad y del adelanto a su glorioso destino. Mártir de su idea, sufrió las decepciones de la Iglesia, la prisión del despotismo, el destierro de los tiranos, las calumnias de los envidiosos, y finalmente, las amarguras y penalidades de una existencia consagrada enteramente al servicio de su patria."

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ceballos, M. (2022). MIGUEL RAMOS ARIZPE Y EL FEDERALISMO MEXICANO. HUMANITAS DIGITAL, (29), 615–622. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1504
Sección
Historia

Artículos más leídos del mismo autor/a