FRONTERA NORTE, EDUCACIÓN SUPERIOR E HISTORIA

Contenido principal del artículo

David Piñera

Resumen

Panorama histórico


Durante la época colonial se fundaron las primeras universidades y planteles de enseñanza superior en el centro y el sur del territorio novohispano, como fueron la Pontificia Universidad de México en 1550 y la Real y Literaria Universidad de Guadalajara, cuya creación se aprobó en 1791. Por el contrario, el norte del país no se vio favorecido con instituciones de ese nivel hasta épocas muy posteriores.


A excepción del Nuevo Reino de León, que desde el siglo XVIII contó con el Seminario Conciliar, las demás entidades norteñas no dispusieron de centros de educación superior hasta el periodo que siguió a la consumación de la Independencia.


Para explicar este fenómeno, es necesario recordar que la región que hoy conforma la frontera norte de México, se vio caracterizada durante mucho tiempo por la escasez de habitantes. Los pocos pobladores establecidos en la región luchaban por sobrevivir en un medio hostil, ocupándose principalmente en satisfacer las necesidades inmediatas. Debido a ello no disponían de recursos humanos ni materiales para abocarse a la educación superior. Por esta razón quienes contaban con medios suficientes y deseaban mayor preparación, se trasladaban a otras regiones para continuar sus estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Piñera, D. . (2022). FRONTERA NORTE, EDUCACIÓN SUPERIOR E HISTORIA. HUMANITAS DIGITAL, (29), 659–678. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1506
Sección
Historia