DON JUAN DE OÑATE VS. EL PEREGRINO INDIANO. LOS PREPARATIVOS EN ZACATECAS DE LA EXPEDICIÓN A NUEVO MÉXICO

Contenido principal del artículo

José Enciso

Resumen

Este ensayo aborda un aspecto poco conocido de la historia del adelantado Don Juan de Oñate y consecuentemente la de Zacatecas y Nuevo México. Las investigaciones sobre el tema datan ya de varias décadas y han logrado explicar fehacientemente el proceso de conquista y población de esta parte del sur de los Estados Unidos.


Suele pensarse que los problemas de Don Juan y sus compañeros de empresa comenzaron con la propia expedición, más lo cierto es que las dificultades y trabajos soportados por el adelantado comenzaron, curiosamente, en su tierra: la ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas.


Poco se sabe aún de la juventud del último conquistador, pues su proyección en el mundo colonial y metropolitano sobreviene apenas tras su expedición a Nuevo México. Aquí intentaremos proporcionar una visión general de la vida y actividades de Don Juan y su familia en aquellas minas que se consolidaron como las más ricas de la Nueva España durante el siglo XVI. También nos detendremos en un desconocido y conflictivo episodio protagonizado contra Antonio de Saavedra Guzmán, corregidor de Zacatecas, enmarcado en la preparación de la expedición a Nuevo México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Enciso, J. . (2022). DON JUAN DE OÑATE VS. EL PEREGRINO INDIANO. LOS PREPARATIVOS EN ZACATECAS DE LA EXPEDICIÓN A NUEVO MÉXICO. HUMANITAS DIGITAL, (29), 679–699. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1507
Sección
Historia