LAS COFRADÍAS TLAXCALTECAS DE PARRAS Cofradías en general

Contenido principal del artículo

Sergio Corona

Resumen

Las llamadas cofradías eran, como todos sabemos, asociaciones de fieles que servían para dar asistencia espiritual y material a sus miembros. La cofradía era el lugar social en el cual convergían la "economía material" y la "economía espiritual", el gremio y el culto. Las cofradías aprovechaban el concepto de fuerza de grupo. Con esta fuerza colectiva, apoyada en las normas y prácticas religiosas comunes a cada cofradía, el sujeto en la mentalidad colonial- podía obtener con mayor facilidad la salvación, ya que el control de grupo siempre ha sido más eficaz que el de la débil voluntad humana individual.


Pero la cofradía no buscaba tan sólo la "economía del más allá" para la salvación del alma. En el terreno natural y cotidiano, estas instituciones funcionaban como verdaderos círculos mutualistas, brindando a sus agremiados seguridad social: otorgaban préstamos a los socios necesitados, pensiones a las viudas de los miembros fallecidos, a la vez que se hacían cargo de los entierros de éstos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Corona, S. . (2022). LAS COFRADÍAS TLAXCALTECAS DE PARRAS: Cofradías en general. HUMANITAS DIGITAL, (29), 701–707. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1508
Sección
Historia