MEDICALIZACIÓN Y DISPONIBILIDAD DEL CUERPO EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA

Contenido principal del artículo

Ma. Lucrecia Rovaletti

Resumen

El cuerpo como escenario social


Se dice que la nuestra es una "cultura del cuerpo". Pero aquello que nosotros llamamos cuerpo, no es otra cosa sino lo que tradicionalmente nos "representamos" por cuerpo, y que por tanto trasciende a todos los comportamientos ingenuamente considerados naturales.


En primer lugar, el cuerpo al perder las prerrogativas de nuestra voluntad, se convierte en escenario de nuestros conflictos, donde juegan las dimensiones ocultas y las vivencias invisibles de la "novela corporal".


En segundo lugar, el cuerpo como construcción social, es producto de la "dependencia" de los enclaves sociales a través de sus hábitos corporales. Así cada grupo cuida su cuerpo de un modo particular en el orden de la vestimenta, la estética, la salud....


Como construcción simbólica, la representación del cuerpo y los conocimientos que a él refieren son entonces tributarios de un estado social, y con ello de una visión del mundo que traduce una definición precisa del hombre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rovaletti, M. L. (2022). MEDICALIZACIÓN Y DISPONIBILIDAD DEL CUERPO EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA. HUMANITAS DIGITAL, (30), 177–184. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1518
Sección
Filosofía