EL CRITERIO SEMÁNTICO DE LOS ELEMENTOS DE LA ORACIÓN GRAMATICAL Y SU TRASCENDENCIA EN EL DISCURSO LITERARIO

Contenido principal del artículo

Dora González

Resumen

Introducción


La distancia que existe entre un orden gramatical respetado y seguido por los hablantes y usuarios del discurso científico y tecnológico, con respecto al literario, es mayor, que entre éste y el coloquial. La razón es obvia: todos recurrimos cuando expresamos ideas, sentimientos, opiniones, deseos y demás al sistema de lengua en uso, que como sabemos es convencional, y los discursos referidos se nutren del mismo sistema; la diferencia nace del distinto propósito que persigue quien lo formula.


En cuanto al discurso político-económico, nunca como ahora, observamos su parecido con el literario. Ya Alfonso Reyes enfatizaba la relación existente entre el camino de la ciencia y el de la literatura, en ambos interviene la ocurrencia, la creatividad, el azar y la elección de términos: la única discrepancia que cabe es que mientras en el primero se busca la verdad, precisión y exactitud, en el otro se pretende un logro estético que haga reflexionar, entretener o tomar conciencia.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González, D. (2022). EL CRITERIO SEMÁNTICO DE LOS ELEMENTOS DE LA ORACIÓN GRAMATICAL Y SU TRASCENDENCIA EN EL DISCURSO LITERARIO. HUMANITAS DIGITAL, (30), 353–375. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1528
Sección
Letras