ÉLITE Y PODER POLÍTICO EN MONTERREY DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX: EL CASO DE LA FAMILIA DE LLANO

Contenido principal del artículo

CLAUDIA ROXANA DOMÍNGUEZ GARCÍA
ALFONSO GASTELUM STROZZI

Resumen

La instauración de la forma de gobierno republicana y la división de poderes aumentó el número de cargos públicos disponibles. Además, se podía acceder a ellos a través de las elecciones y no mediante la meritocracia o el complicado entramado de clientelas y recomendaciones característico del sistema monárquico español. Asimismo, el dejar de ser súbditos y convertirse en ciudadanos, hizo posible el ingreso a los círculos de poder a personajes que habían permanecido hasta cierto punto marginados o en puestos secundarios. Tal es el caso de la familia de Llano en Monterrey.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
DOMÍNGUEZ GARCÍA, C. R., & GASTELUM STROZZI, A. (2019). ÉLITE Y PODER POLÍTICO EN MONTERREY DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX: EL CASO DE LA FAMILIA DE LLANO. HUMANITAS DIGITAL, (46), 51–88. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/153
Sección
Historia
Biografía del autor/a

CLAUDIA ROXANA DOMÍNGUEZ GARCÍA, Archivo Histórico Municipal de Santa Catarina, N.L.

Doctora en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa. Coordinadora del Archivo Histórico Municipal de Santa Catarina, N.L.

ALFONSO GASTELUM STROZZI, Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM

Doctor en Ciencias Computacionales por la University of Auckland, Nueva Zelanda. Técnico Académico en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM.

Citas

Fuentes consultadas

Bertrand, Michel. (s.a.). “Redes sociales, poder e identidad en las sociedades latinoamericanas (siglos XVI-XX)” en Michel Bertrand, Configuraciones y redes de poder. Un análisis de las relaciones sociales en América Latina, Caracas, Fondo Editorial Tropycos.

__________ (1999). “De la familia a la red de sociabilidad”, Revista Mexicana de Sociología, Vol. 61, N°2, Universidad Nacional Autónoma de México. [En línea]. Disponible en http://www.jstor.org/stable/3541231 el 26/09/2011.

Blacha, Luis E. (2005). “¿Élite o clase política? Algunas precisiones terminológicas” en Theomai, núm. 12, segundo semestre, 2005, Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo, Argentina. [En línea] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12401210

Cavazos Garza, Israel (1984). Diccionario Biográfico de Nuevo León. Monterrey. México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

__________ (1980). El muy ilustre ayuntamiento de Monterrey desde 1596. Monterrey: Editorial Ricardo Covarrubias.

Covarrubias, Ricardo (1991). Gobernantes de Nuevo León, 1582-1991. Monterrey: H. Congreso de Nuevo León, Comisión Editorial de la Sexagésima Legislatura.

Dedieu, Jean Pierre (2005). “Amistad, familia, patria… y rey. Las bases de la vida política en la Monarquía española de los siglos XVII y XVIII” en Mélanges de la Casa de Velázquez, [En línea], 35-1. Disponible en http://mcv.revues.org/1620

Derbez, Edmundo. Partidos o logias masónicas. Investigación inédita.

Domínguez García, Claudia Roxana (2010). De la provincia al estado: gobierno, sociabilidades y territorio en Nuevo León a través del Ayuntamiento de Monterrey (1808-1825). Tesis para obtener el grado de Maestro en Historia Regional Continental, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia.

__________ (2016). Institucionalización del gobierno, consolidación territorial y redes políticas regiomontanas en Nuevo León durante la Primera República. Tesis para obtener el grado de Doctorado en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa.

Galindo, Benjamín (2005). El provincialismo nuevoleonés en tiempos de Parás Ballesteros, 1822-1850. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Martínez Wong, Miriam (2012). La Gazeta Constitucional de Nuevo León, portavoz de la élite en el poder durante la primera República Federal (1826-1835). Tesis presentada para obtener el grado de Maestra en Comunicaciones por la Universidad de Guadalajara.

Mendirichaga Cueva, Tomás (1993). Apellidos de Nuevo León siglos XVI, XVII y XVIII. México: Grupo Financiero Banorte.

__________ (1982). Origen de los apellidos Garza y Treviño en

Nuevo León. México: Al Voleo – ed. Jus. Trejo Contreras, Zulema (2004). Redes y facciones en la época liberal. Sonora, 1850,1876. Tesis para obtener el grado de Doctora en Historia por El Colegio de Michoacán.

Electrónicas

Proyecto “Familias novohispanas. Un sistema de redes”, a cargo de Javier Sanchiz (IIH-UNAM) y Víctor Gayol (CEHColmich) [En línea]. Disponible en http://gw.geneanet.org/sanchiz?lang=en Proyecto Family Search. Disponible en https://www.familysearch.org/hr/search