EL PENSAMIENTO REALISTA DE IBN JALDÚN

Contenido principal del artículo

Zidane Zeraoui

Resumen

Una cierta tradición occidental ha limitado el aporte filosófico islámico a una simple traducción de los autores griegos, borrando la originalidad que durante más de 7 siglos (siglo VIII al siglo XV) ha caracterizado el pensamiento en el seno del Islam, desde un Al-Kindi hasta Ibn Jaldún, pasando por Al-Farabi y Averroes, para citar solamente a algunos de los más representativos. Durante la Edad de Oro del Islam, cuando el Occidente se encontraba en sus "siglos oscuros", los pensadores árabes y musulmanes rescataron tanto la filosofía de la vieja Persia como de la India, de China y sobretodo de la antiguo Grecia. El pensamiento aristotélico fue decisivo a partir de Al-Kindi en el desarrollo de una escuela helenística islámica.


El rescate del pensamiento de Aristóteles y su análisis ha permitido a los pensadores islámicos transmitir a la Europa medieval una filosofía original que no siempre fue juzgada objetivamente, sobre todo a partir del siglo XIX, cuando el Occidente buscó borrar los aportes no europeos en la gran tradición del pensamiento universal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zeraoui, Z. (2022). EL PENSAMIENTO REALISTA DE IBN JALDÚN. HUMANITAS DIGITAL, (30), 433–461. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1533
Sección
Ciencias Sociales