SECTOR INFORMAL ¿TREINTA AÑOS DE UN DEBATE BIZANTINO?

Contenido principal del artículo

José Ma. Candia

Resumen

Bien dicen que los científicos sociales no resuelven los problemas que se plantean, prefieren olvidarse de ellos o abandonarlos en el laberinto de discusiones de última hora. Este fue el derrotero que siguió la polémica que envolvió, a fines de los sesentas, al binomio marginalidad o ejército industrial de reserva; al debate que protagonizaron, poco después, las corrientes "dependentistas" de la sociología versus articulación de modos de producción y, a principios de los ochentas, conocimos las dudas y controversias que produjo el enfoque económico que sostuvo la teoría de la "nueva división internacional del trabajo".


Un informe, casi rutinario para la enorme producción documental que genera la maquinaria burocrática de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), elaborado en 1972, (OIT, 1972) fue el detonante que dio lugar a una polémica que parece vivir sus horas agónicas. La formulación de un concepto novedoso, avalado por un organismo internacional de sobrado prestigio, ofreció a sociólogos y economistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Candia, J. M. . (2022). SECTOR INFORMAL ¿TREINTA AÑOS DE UN DEBATE BIZANTINO?. HUMANITAS DIGITAL, (30), 533–546. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1537
Sección
Ciencias Sociales