EL SECTOR AGROPECUARIO MEXICANO Y SU DESTINO EN LA ECONOMÍA NACIONAL
Contenido principal del artículo
Resumen
- Antecedentes
Según la teoría económica, un modelo se integra con base en diversos supuestos. Estos deben expresarse en variables controlables y traducidas en resultados certeros una vez que se integran a la política económica. Una característica adicional es que generalmente son acotados y cerrados, lo cual ayuda a definir objetivos sectoriales específicos en un tiempo esperado.
Asimismo deben considerar todas las ramas de la economía y los encadenamientos de los diversos sectores productivos, ya que de otra manera propicia desequilibrios que se traducen en crisis sectoriales permanentes que afectan en forma recurrente al desarrollo nacional.
Resulta difícil identificar en el México prerevolucionario algún modelo económico de tipo formal donde se hubiera considerado al sector agropecuario como parte de una estrategia global nacional de desarrollo; menos aun que este contará con algún instrumento de planeación útil para garantizar su crecimiento de manera sostenida sin agotar el suelo, empobrecer los recursos naturales o mejorar el ingreso y las condiciones de vida de los productores.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.