EL LIC. DON JOSÉ ALEJANDRO DE TREVIÑO Y GUTIÉRREZ UN APUNTE BIBLIOGRÁFICO

Contenido principal del artículo

Erasmo E. Torres

Resumen

Introducción


Don José Alejandro de Treviño y Gutiérrez destaca en la vida social y jurídica de Nuevo León principalmente por dos razones:


 



  • Instituye formalmente la enseñanza del Derecho en el Estado.

  • Es el primer Presidente del Tribunal Superior de Justicia.


Sin embargo, su trayectoria y su obra de jurista, maestro, escritor y funcionario no han sido rescatadas de acuerdo a la dimensión histórica que le corresponde y sólo contamos con la ficha biográfica que nos ofrece el historiador por antonomasia, el Maestro Israel Cavazos.


En virtud de ser reconocido como el primer catedrático del Derecho, así como por otros méritos, su vida reclama un estudio amplio y detallado; que profundice en lo ya conocido y aporte nuevos datos. En eso hemos trabajado y en tanto aparece publicado, ofrecemos una apretada síntesis con datos inéditos que hemos localizado y que expondremos en el cuerpo del presente escrito.

Visitas: 356Descargas: 142

Detalles del artículo

Sección

Historia

Cómo citar

EL LIC. DON JOSÉ ALEJANDRO DE TREVIÑO Y GUTIÉRREZ UN APUNTE BIBLIOGRÁFICO. (2022). HUMANITAS DIGITAL, 30, 883-907. https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1552