RELACIÓN ENTRE LA MÍSTICA CRISTIANA, MUSULMANA Y JUDÍA

Contenido principal del artículo

Joaquín Lomba

Resumen

Helmut Hatzfeld' ha señalado que la mística cristiana de nuestro Siglo de Oro constituye, sin duda, el modelo y paradigma de todo tipo de mística. Y ello, por tres razones principalmente: primera, por haber unido en un solo bloque tanto la mística como la ascética, siendo ésta el camino ineludible para aquélla; segundo, por haber adoptado una filosofía y teología (concretamente la aristotélico-tomista) para explicar los fenómenos místicos; y tercero, por tener un vocabulario extremadamente preciso y apurado con el que presentar una terminología definitiva, tanto del mundo ascético como del místico. Pues bien, con respecto a la segunda de estas tres características, la referente a la filosofía empleada para explicar el misticismo, hay que decir que el judaísmo y el islam, si bien no aplicaron la filosofía aristotélica, al menos al comienzo, hasta los siglos XII y XIII, si echaron mano de otras, como es la neoplatónica. con igual precisión y eficacia que lo hizo la mística cristiana con el tomismo y aristotelismo. Por lo demás, la primera y tercera notas señaladas por Hatzfeld son perfecta e íntegramente aplicables a las tres religiones por igual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lomba, J. (2022). RELACIÓN ENTRE LA MÍSTICA CRISTIANA, MUSULMANA Y JUDÍA. HUMANITAS DIGITAL, (31), 119–151. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1562
Sección
Filosofía