MIGUEL DE CERVANTES: LA MÁS ALTA Y PERDURABLE EXPRESIÓN DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

Contenido principal del artículo

Agustín Basave

Resumen

El siglo XVI y buena parte del XVII representan la hegemonía de España en el mundo y el apogeo de la cultura española: extensa, varia, difusiva... ese florecimiento no es casual. Los reyes católicos inician una labor protectora de la cultura, el espíritu renacentista, que se extiende por todas las vertientes del pensamiento, fecunda con su sabia la raíz medieval del pueblo español. El afán de instrucción, en los siglos áureos, abarca todas las clases sociales, las mujeres no constituyen la excepción. Hay respeto y afecto hacia el hombre ilustrado por algo se dice: "no puede llamarse caballero quien no sea hombre de letras". Los mismos nobles estiman más el conocimiento de las letras clásicas que el brillo de sus propios blasones. Gustan de las tertulias literarias, de certámenes y de lectura de obras valiosas, en ese ambiente nació Cervantes. Menudeaban los cultivadores de todas las ramas del saber humano.


Con América se abre el siglo político de España, con los Habsbourgs ingresamos en el periodo más brillante de la literatura. Este periodo largo y rico- se prolonga hasta los principios del reinado de Carlos II.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Basave, A. . (2022). MIGUEL DE CERVANTES: LA MÁS ALTA Y PERDURABLE EXPRESIÓN DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL. HUMANITAS DIGITAL, (31), 235–246. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1568
Sección
Letras