TRANSGRESIÓN Y LA ESCRITURA DEL YO EN EL AMANTE DE MARGUERITE DURAS

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Gabriela Rivero

Resumen

El presente ensayo tiene como propósito mostrar como en El amante (1997) de Marguerite Duras, novela autobiográfica publicada hacia 1984, la transgresión es el eje que motiva la práctica escritural en la autora. A lo largo del trabajo se plantearán diversos elementos vinculados a dicha transgresión; el primer elemento a analizarse es el cuerpo, este como herramienta para ejercer el poder sobre los otros, para transgredir las barreras de la intimidad y del status social que implican el sexo, la raza y la vestimenta de los personajes en su contexto sociohistórico. Este elemento nos conduce al análisis del yo que plantea la autora, un ser fragmentado, sin nombre, desintegrado y recuperado mediante la escritura; el tercer elemento es la deconstrucción propuesta por Duras de la ley patriarcal mediante las intervenciones de los personajes y reflexiones directas del narrador; el cuarto elemento es la escritura y el género novelístico como medios de transgresión; el quinto es un análisis del espacio como símbolo de un elemento transgredido a lo largo de la novela; por último, el acto transgresor por excelencia: la muerte.

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Cómo citar
Rivero, G. (2022). TRANSGRESIÓN Y LA ESCRITURA DEL YO EN EL AMANTE DE MARGUERITE DURAS. HUMANITAS DIGITAL, (31), 299–307. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1571
Sección
Letras