ANTONIO GRAMSCI Ideología, Ciencia y política

Contenido principal del artículo

Ricardo Villarreal

Resumen

Decía Max Weber en su estudio sobre La Objetividad del Conocimiento en las Ciencias y la Política Sociales, publicado en 1904, lo siguiente: "La ciencia social que nosotros queremos practicar aquí, es una ciencia de la realidad; queremos comprender la peculiaridad de la vida que nos rodea y en la cual estamos inmersos. Por una parte, el contexto y el significado cultural de sus distintas manifestaciones en su forma actual y, por la otra, las causas de que históricamente se haya producido precisamente así y no de otra forma"


Lo anterior aparece como conclusión de un planteamiento previo que destaca la imposibilidad de algún análisis científico objetivo de los fenómenos sociales que sea independiente de perspectivas especiales y parciales que en forma abierta o tácita son elegidas, analizadas y articuladas por el investigador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villarreal, R. (2022). ANTONIO GRAMSCI Ideología, Ciencia y política. HUMANITAS DIGITAL, (31), 411–422. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1578
Sección
Ciencias Sociales