LAS FORMAS DE EVALUAR EN EL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE SALES, DE SAN MIGUEL EL GRANDE (HOY SAN MIGUEL DE ALLENDE), 1783-1789

Contenido principal del artículo

JOSÉ ROBERTO MENDIRICHAGA

Resumen

Con base en un manuscrito de finales del siglo XVIII, correspondiente a los exámenes de alumnos del Colegio de San Francisco de Sales en San Miguel El Grande (CSFS), se intenta dimensionar qué niveles y materias se evaluaban, cuál era la forma de hacerlo por los sinodales, y qué se reconocía o reprochaba, lo que debe situarse en el marco de la época, tomando en cuenta que todo ello se daba bajo la guía de Juan Benito Díaz de Gamarra, impulsor de la filosofía moderna en la Nueva España, en un esfuerzo por empatar ciencia y fe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
MENDIRICHAGA, J. R. (2019). LAS FORMAS DE EVALUAR EN EL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE SALES, DE SAN MIGUEL EL GRANDE (HOY SAN MIGUEL DE ALLENDE), 1783-1789. HUMANITAS DIGITAL, (46), 251–265. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/158
Sección
Historia
Biografía del autor/a

JOSÉ ROBERTO MENDIRICHAGA, Universidad de Monterrey

Licenciado en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac, en Guadalajara; maestro en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León; y doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Es profesor emérito de la Universidad de Monterrey

Citas

Fuentes consultadas

Archivísticas

Archivo Histórico de la Congregación de San Felipe Neri en San Miguel de Allende.

Bibliográficas

Aguirre Salvador, Rodolfo (2002). “Grados y colegios en la Nueva España, 1704-1767”, Tzintzun, Núm. 36, julio-diciembre.

Álvarez, José Rogelio (2007). Enciclopedia de México. Ciudad de México: EM-SEP

Carlino, Florencia, ed. (2006). La evaluación. Ciudad deMéxico: Larousse.

Castañeda García, Rafael (2016). “Ilustración y educación. LaCongregación de San Felipe Neri en la Nueva España (siglo XVIII)”. Historia Crítica, Núm. 59.

Clément, Jean Pierre (1993). Las instituciones científicas y la difusión de la ciencia durante la Ilustración, Col. Historia de la Ciencia y de la Técnica Núm. 23. Madrid: Akal.

Congregación del Oratorio de San Felipe Neri (2010). Estatutos particulares […], San Miguel de Allende.

Diccionario Porrúa de historia, biografía y geografía de México (1995). México: Porrúa.

Libro en que se asientan anualmente las Crises que merecen los Alumnos de este R. y M. I. Colegio de S. Francisco de Sales que está a cargo de la V. Congreg. de S. Felipe Neri de esta Villa de S. Miguel el Grande […], 1783-1789. Manuscrito.

Mendirichaga Dalzell, José Roberto (2017). “Los primeros pasos del Obispado Linarense, 1779-1790”, The Journal of

South Texas, Vol. 31, Num. 1, Fall.

Outram, Dorinda (2009). La Ilustración, Tr. de Victoria Schussaheim. México: Siglo XXI.

Tanck de Estrada, Dorothy (1985). La Ilustración y la educación en la Nueva España. Antología. México: SEP-El Caballito.

Torre Villar, Ernesto De la (1981). “El Colegio de Estudios de San Francisco de Sales en la Congregación de San Miguel El Grande y la Mitra Michoacana”, Estudios de Historia Novohispana, Núm. 7.

Valverde Téllez, Emeterio (1989). Bibliografía filosófica mexicana, edición facsimilar, tomo primero, estudiointroductorio por Herón Pérez Martínez e índices elaboradospor Pilar González y Marcelo Sada, El Colegio de Michoacán, Zamora.