LOS VALORES DE LA CULTURA INDUSTRIAL REGIOMONTANA

Contenido principal del artículo

Javier Rojas

Resumen

Presentación


Durante mucho tiempo el símbolo que ha distinguido a Nuevo León, y en especial a Monterrey, ha sido la industria, ese complejo proceso tecnológico, económico, social y cultural producto y productor de la civilización moderna. La sociedad regiomontana actual tiene muchos testimonios de la herencia cultural que ha construido a partir de las fábricas industriales: colonias, escuelas, iglesias, centros recreativos y deportivos.


Los hombres que han fundado y desarrollado fábricas industriales: empresarios, empleados y obreros -como productores y consumidores han sido protagonistas en la construcción de la ciudad fábrica: Monterrey; al mismo tiempo, han contribuido a la definición de símbolos y valores construidos bajo la influencia de la cultura industrial, con los que se han identificado muchas generaciones de regiomontanos. La significación histórica de las fábricas y la industrialización de Monterrey y municipios aledaños han inspirado a destacados intelectuales, quienes se han asomado a la realidad nuevoleonesa para explicar el milagro industrial regio. Alfonso Reyes definió la ciudad regia con la fórmula de "honesta fábrica de virtudes públicas".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas, J. (2022). LOS VALORES DE LA CULTURA INDUSTRIAL REGIOMONTANA. HUMANITAS DIGITAL, (31), 605–622. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1586
Sección
Ciencias Sociales