LA HISTORIA EN NUEVO LEÓN Y EN EL NORESTE: ISRAEL CAVAZOS GARZA Y EL ANUARIO HUMANITAS

Contenido principal del artículo

Manuel Ceballos

Resumen

Hace poco más de cuarenta años en agosto de 1959, se inició dentro de los proyectos de la entonces Universidad de Nuevo León, el Centro de Estudios Humanisticos (CEH). Al mismo tiempo que el CEH se inició con él, al año siguiente, la publicación del órgano que concentraría los trabajos de investigación realizados en el Centro, y que albergaría también artículos de investigadores invitados: el Anuario Humanitas.


A decir del fundador y director del CEH, el doctor Agustín Basave Fernández del Valle, la nueva institución nacía como "una esperanza mexicana, específicamente neoleonesa". Y era una esperanza porque, como también aseveraba su director, llegaba al mundo académico en una época de crisis, caracterizada por el debilitamiento y la distorsión del raciocinio, la esclavitud de la técnica, la extroversión y el vocerío de los instrumentos de disipación, la pérdida del sentido del universo; y en síntesis, porque "al parecer ya no importa pensar y saber, sino vivir y ser eficiente".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ceballos, M. (2022). LA HISTORIA EN NUEVO LEÓN Y EN EL NORESTE: ISRAEL CAVAZOS GARZA Y EL ANUARIO HUMANITAS. HUMANITAS DIGITAL, (31), 721–729. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1592
Sección
Historia

Artículos más leídos del mismo autor/a