HISTORIA, ARTE Y DEVOCIÓN: JESUITAS Y SERVITAS, A PROPÓSITO DE LA DEVOCIÓN A LOS DOLORES DE MARÍA EN LA NUEVA ESPAÑA

Contenido principal del artículo

Cristina Torrales

Resumen

Los espacios arquitectónicos de la Nueva España fueron ampliamente divulgados en el siglo XIX a través de la gráfica impresa. Esas representaciones, debidas a las miradas de artistas profesionales formados en la Academia, en el inicio del siglo XXI pueden constituir un punto de partida para la investigación de los procesos ideológicos que permearon la mentalidad de las elites y conformaron una herencia de signos religiosos vigentes aún hoy en día en la religiosidad popular. El presente ensayo, es un ejercicio a este respecto. Las preguntas centrales que lo orientaron, surgieron del título de una dramática litografía del siglo XIX.


En una litografía de Iriarte que ilustra la obra de Manuel Ramírez Aparicio, Los conventos suprimidos en México, publicada en 1861, podemos apreciar la capilla de los servitas. La imagen de sus ruinas, revelan la monumentalidad de su traza neoclásica', destruida como consecuencia del decreto del 16 de septiembre de 1856, que ordenó, entre otras cosas, la supresión del convento de San Francisco. Esta suerte la habrían de seguir más tarde, numerosos conventos del clero regular, como efecto de la política anticlerical del gobierno liberal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torrales, C. (2022). HISTORIA, ARTE Y DEVOCIÓN: JESUITAS Y SERVITAS, A PROPÓSITO DE LA DEVOCIÓN A LOS DOLORES DE MARÍA EN LA NUEVA ESPAÑA. HUMANITAS DIGITAL, (31), 799–828. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1596
Sección
Historia