LIBERACIÓN E IDENTIDAD POR ENCUENTRO DE LAS CULTURAS A LA SITUACIÓN, TAREA Y OPORTUNIDAD DE LA FILOSOFÍA EN AMÉRICA LATINA, DENTRO DEL MUNDO INTELECTUAL ACTUAL
Contenido principal del artículo
Resumen
Las líneas siguientes dan, de manera abreviada y condensada, algunas observaciones y conclusiones de un filósofo de la cultura europea, que conoce bastante casi toda la América Latina y otras partes de la cultura del mundo, colaborando con Universidades de países muy distintos, en la realización de un proyecto científico internacional entorno a un encuentro integrativo de las culturas, que abre al futuro.
La América Latina actual, intelectual y espiritualmente se afana en la búsqueda de su identidad y lugar en el mundo. Lo que incluye, especialmente, una relación que parece contradictoria con Europa. Pues, por un lado América Latina representa un pensamiento científico-técnico y filosófico que ha venido de Europa y originariamente es europeo; véase por ejemplo, un pensamiento en el estilo de Hegel y Heidegger, de Marx, Freud y Nietzsche, o de Wittgenstein y Popper (sólo mencionando algunos filósofos alemanes contemporáneos), o de una filosofía empirista, (neo)positivista y analítica de los Ingleses (y Norteamericanos, de los influjos de los viejos Griegos como de los Presocráticos, de Platón y Aristóteles; y además, el pensamiento en la línea de los grandes filósofos del Medioevo Europeo, como S. Agustín, Sto. Tomás y S. Buenaventura, constituye una rama muy potente del filosofar latinoamericano actual. Todas estas direcciones filosóficas originariamente europeas, en América Latina, pretenden ser de la misma vivencia y dignidad como las direcciones correspondientes en la Europa actual.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.