TEORÍA Y CAMBIO EN LA SOCIOLOGÍA DE LAS PROFESIONES

Contenido principal del artículo

BENIGNO BENAVIDES

Resumen

LA PROFESIÓN ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL de la vida moderna pues posibilita que el individuo se inserte en el trabajo, que logre alcanzar un status y que sea reconocido socialmente, además de percibir un ingreso económico de manera estable; proviene directamente de la educación, especialmente del nivel superior, aunque también surge de procesos educativos no formalizados haciendo que cualquier individuo tenga posibilidad de acceso. La profesión se encuentra íntimamente ligada con el trabajo y se puede decir que es su expresión moderna más depurada; contrasta, por otro lado, con las formas de trabajo servil, dominado o heredado por la tradición, no es compatible con la burocracia o con la dependencia de poderes políticos o económicos, debido sobre todo a que toda profesión contiene conocimientos específicos de un campo, con lo cual traza una línea de conexión con la investigación científica o humanística y con la tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
BENAVIDES, B. (2019). TEORÍA Y CAMBIO EN LA SOCIOLOGÍA DE LAS PROFESIONES. HUMANITAS DIGITAL, (44), 28–56. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/160
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

BENIGNO BENAVIDES, UANL

Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Citas

Aguayo, Cecilia. Las Profesiones Modernas: Dilemas del Conocimiento y del Poder. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana, 2006.

Alexander, Jeffrey C. Sociología Cultural. Formas de Clasificación en las Sociedades Complejas. Barcelona: Anthropos, 2000.

Alonso, Luis Enrique. «La Sociedad del Trabajo: Debates Actuales.

Materiales Inestables para lanzar la Discusión.» Revista Española de

Investigaciones Sociológicas (2004): 21-48.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. La Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas Estratégicas de Desarrollo. Una propuesta de la ANUIES. México: ANUIES, 2000.

Bolívar, Antonio. «La Educación Secundaria Obligatoria en España. En

la búsquedad de una inestable identidad.» Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2004): 1-22.

Brante, Thomas. «Sociological Approaches to the Professions.» Acta

Sociológica (1988): 105-117.

Caride Gómez, José Antonio «Construir la profesión: La educación social como proyecto ético y tarea cívica.» Pedagogía Social (2002): 91-125.

Cortina, Adela. El sentido de las profesiones. Verbo Divino. Navarra.

Evetts, Julia. «Professionalism: Value and Ideology.» Sociopedia.isa (2012): 1-10.

Giddens, Anthony. Modenidad e Identidad del yo. El yo la sociedad en la época contemporánea. Barcelona: Editorial Península, 2000.

Gorman E H y Sandefur R. «”Golden Age,” Quiescence, and Revival:

How the Sociology of Professions Became the Study of KnowledgeBased Work.» Work and Occupations (2011): 275-302.

Martínez-Sauquillo, Irene. «La identidad como problema social y

sociológico.» ARBOR. Ciencia, Pensamiento y Cultura (2006): 811-824.

Weber, Max. La Ética protestante y el espíritu del capitalismo. Premiá Editora. México, 1984.

Wilensky, Harold. «The professionalization of everyone?» The American Journal of Sociology (1964): 137-158.