LA FORMACIÓN HUMANISTA DEL FUTURO EDUCANDO

Contenido principal del artículo

José Dacal

Resumen

Introducción


En esta ponencia se pretende establecer algunos criterios para la comprensión de una formación más completa de la persona en la vida social. Me refiero a la llamada formación humanista. Importa dejar claro que no se trata de una reflexión en el horizonte de la futurología -si es que existe tal perspectiva- tampoco en sentido estricto de un estudio de prospectiva en el que se describan diferentes escenarios. Seguramente tiene elementos de prospectiva por lo que se refiere a algunos escenarios. Uno de estos es el escenario probable o lógico en el cual de conformidad a determinadas reglas dentro de un contexto -de seguirse aplicando las reglas- se producirá un fenómeno determinado. Algo se dirá respecto a un escenario deseable o utópico en el cual se proponen algunas reglas para un modo de vida. En cuanto a un escenario posible o futurible por tratarse de algo contingente e impenetrable para la condición humana no diré nada.


Se trata de una meditación desde aquí y ahora sobre un tema a efecto de facilitar una reflexión, un diálogo y algunas conclusiones provisionales al escucha o al lector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dacal, J. (2022). LA FORMACIÓN HUMANISTA DEL FUTURO EDUCANDO. HUMANITAS DIGITAL, (32), 167–195. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1606
Sección
Filosofía