SIGNIFICACIÓN Y SENTIDO DEL LIBRO EN EL HORIZONTE CULTURAL

Contenido principal del artículo

Agustín Basave

Resumen

Vaya, por delante, una confesión personal: nací entre libros y entre libros he de morir. Soy - ¿por qué no decirlo? - un ciudadano de la república de los libros por derecho de amor y estudio. Autor vocacional y lector empedernido, los libros le han robado horas a mi sueño -aunque me hayan lanzado a muchos ensueños- y han mermado considerablemente mi bolsillo. Todo esto viene a cuento porque mi disertación no será, simplemente, una académica y fría conferencia sobre la significación y el sentido del libro en el horizonte cultural. Claro está que me propongo ofrecer un riguroso análisis filosófico sobre el ser y el quehacer de la cultura y sobre la esencia del libro como ente expresivo-instrumental. Pero mi mensaje será así lo espero- un mensaje de pasión libresca, de eros cultural.


Empezaré por hablar de la vida humana como cultura. Necesitamos orientarnos, saber a qué atenernos respecto de los seres que integran la realidad en la que nos encontramos viviendo. En seguir esa orientación nos va nuestra pervivencia y nuestra felicidad. Conocer la realidad para salvarnos, para ser hombres de verdad en la gran aventura que es existir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Basave, A. (2022). SIGNIFICACIÓN Y SENTIDO DEL LIBRO EN EL HORIZONTE CULTURAL. HUMANITAS DIGITAL, (32), 241–250. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1610
Sección
Letras