GABRIEL ZAID Y EL ARRAIGO DE LA CREACIÓN

Contenido principal del artículo

Minerva M. Villarreal

Resumen


  1. La fuerza lírica y el arraigo de la creación


 


Para tratarse de un poeta que ubica su registro esencialmente en el terreno del poema breve, del soneto, y específicamente del epigrama de filiación latina -agudo en ironía y eléctrico en sarcasmo-, a Gabriel Zaid, célebre por el desvelamiento de la realidad, el ingenio no siempre lo congracia. No se trata, como señaló Octavio Paz, de un poeta religioso y metafísico -y por eso mismo- de un poeta del amor en cuyos poemas "opera de nuevo como una potencia transfiguradora de la realidad. Esa transfiguración no es cambio ni transformación sino desvelamiento, desnudamiento: la realidad se presenta tal cual." El comentario de Paz, si se observa con atención, es preciso, pero contradictorio.


No es que la realidad se presente tal cual, es que el poema brinda la certeza de asirla porque abre una puerta, y el aire de la realidad sale de su vacío para llenamos. Así podemos penetrarla, estar en ella como generalmente sucede que no estamos. La realidad no se presenta tal cual, es el poema el que nos abre su acceso. Y casi siempre, en la poesía de Gabriel Zaid, la clave es el extrañamiento, se produzca éste por medio de la ironía o de la perplejidad ante la vida cotidiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villarreal, M. M. (2022). GABRIEL ZAID Y EL ARRAIGO DE LA CREACIÓN. HUMANITAS DIGITAL, (32), 251–262. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1611
Sección
Letras