LA CREACIÓN: UNA HIPÓTESIS

Contenido principal del artículo

Alejandro Gándara

Resumen

El tema que se propone es el de la creación, pero ampliando los limites más allá de lo artístico (que a saber en qué se ha quedado a estas alturas) para penetrar en el tejido social, en la mentalidad, la identidad, esas cosas. La idea provenía de los libros de Charles Taylor sobre la autenticidad (tanto da Las fuentes del yo, como Ética de la autenticidad), aquello de que la figura del creador se había convertido en un arquetipo, valga decir en un modelo a imitar, en todas las esferas de la vida. Este arquetipo venía a consistir en algo así como en un ente autónomo -más bien con pretensiones de autonomía-, que buscaba la autorrealización (entendida más como deseo que como una práctica apreciable) y ponía distancias con lo público o lo común (sin que tampoco se apreciara muy bien qué era lo público y común). El personal lo que quería era crear su propia vida, ser él mismo, autogarantizarse como proyecto, y para eso sobraba lo demás. La figura del creador emerge aquí como recipiendaria de una doble aspiración, pues nada está más extendido que la concepción del creador como ser aparte, enfrentado a sus nueras o maravillas en la consabida torre de marfil. Y, en un sentido más profundo, la concepción del creador como individuo que crea sus reglas en su propio mundo y que el mundo de afuera, más tarde o más temprano, por grado o por fuerza, acabará asumiendo (esto último falta en el libro de Taylor).


Como visión del asunto está claro que se trata de una visión enteramente narcisista desde los dos lados del espejo: en lo referente a la propriocepción del artista y en lo referente al que mira al artista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gándara, A. (2022). LA CREACIÓN: UNA HIPÓTESIS. HUMANITAS DIGITAL, (32), 323–233. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1616
Sección
Letras