LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES EN EL CONTEXTO TECNOLÓGICO (LA EXPERIENCIA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UANL)

Contenido principal del artículo

Ricardo Villarreal

Resumen

Las sociedades contemporáneas, más comunicadas, interdependientes, abiertas y plurales han generado procesos inter e intra sociales que, en muchos aspectos, escapan a nuestra cabal comprensión. El mundo de hace treinta o cuarenta años era mucho más reducido, previsible y, por lo tanto, relativamente más manejable. Hoy en día, su creciente complejidad nos abruma y nos deja perplejos. Nuestra capacidad general de conocimiento se ha transformado en una probabilidad de saber especializado, específico y limitado, que si bien es importante e ineludible ha relegado la reflexión filosófica y social a un simple conjunto de máximas o recomendaciones morales: El desarrollo científico-técnico, nódulo de nuestra época, ha desencadenado, junto con sus bondades, consecuencias deletéreas para la existencia humana: "La competitividad despiadada, la productividad superflua, la represión engañosa y la brutalidad cínica" son sólo algunos ejemplos de ellas. La debilidad del individuo en la esfera de la competencia ha penetrado en lo más hondo de su intimidad, en su universo psíquico-moral, deteriorando sus capacidades de reflexión, crítica y comunicación.


En ocasión de la conmemoración del 100 aniversario del nacimiento de Freud, Herbert Marcuse señalaba que: "El orden de los valores de un principio no-represivo del progreso, puede determinarse en casi todos sus niveles en oposición al de su contrapartida represiva. La experiencia básica de los hombres no sería ya la vida como lucha por la existencia; sino más bien, disfrutar de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villarreal, R. (2022). LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES EN EL CONTEXTO TECNOLÓGICO (LA EXPERIENCIA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UANL). HUMANITAS DIGITAL, (32), 359–370. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1619
Sección
Ciencias Sociales