LA EVALUACIÓN Y SUS EFECTOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE MÉXICO

Contenido principal del artículo

Rogelio Cantú

Resumen


  1. Planeación y evaluación


Como es sabido y conforme a la normatividad vigente, la Universidad tiene como funciones sustantivas la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. La mayoría de las universidades públicas en México cumplen con estas funciones en el marco de la autonomía que conceden las legislaciones respectivas.


Puede decirse ahora, sin embargo, que esta autonomía se ejerce además sujeta a otros marcos normativos, que se han construido desde el poder ejecutivo, a través de los órganos del gobierno como la SEP, ANUIES, CONACYT y otras instancias que inciden y condicionan la autonomía como ejercicio de la docencia y la investigación. Estos cambios además ocurren en un contexto internacional donde la UNESCO y la OCDE tienen marcada participación.


Este condicionamiento ha tenido diversos tratamientos en los diferentes periodos gubernamentales, pero finalmente han delineado y redefinido las relaciones del Estado con las instituciones de educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cantú, R. (2022). LA EVALUACIÓN Y SUS EFECTOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE MÉXICO. HUMANITAS DIGITAL, (32), 395–422. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1621
Sección
Ciencias Sociales