EDUCACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DOS UTOPÍAS ANHELADAS

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Liliana de Ita

Resumen

Introducción


En el presente artículo propongo continuar con la reflexión en torno a la sociedad del conocimiento y a las necesarias relaciones que se establecen entre ella y la educación. La educación, siempre ha sido considerada como un factor prioritario para el desarrollo económico, político v cultural, de las sociedades, los grupos y sectores que la constituyen, debido a que su fin último es el pleno desenvolvimiento de todas las potencialidades humanas de las personas. Hoy en día, la educación resulta también ampliamente valorada en el contexto de la sociedad del conocimiento, no obstante, ninguna de ellas está aislada del contexto económico y político característico de nuestra era, por lo que es ineludible tomar en consideración la diversidad de factores v dimensiones que las determinan.


En el presente texto, planteo algunas de las características que los especialistas han señalado como atributos de las sociedades basadas en el conocimiento, con la intención de comprender sus implicaciones en todos los ámbitos de la vida cotidiana, fundamentalmente en el de la educación. Posteriormente y debido a la inherente relación entre el nuevo modelo de organización social y el ámbito educativo, ofrezco algunas consideraciones acerca de las circunstancias y problemáticas prioritarias que caracterizan a la educación en el contexto actual, ello con la intención de valorar la posibilidad de instrumentar una auténtica sociedad del conocimiento.

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Cómo citar
de Ita, L. (2022). EDUCACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DOS UTOPÍAS ANHELADAS. HUMANITAS DIGITAL, (32), 423–441. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1622
Sección
Ciencias Sociales