LA CRISIS ÉTICA DE LA POSGUERRA Y LAS RESPUESTAS FILOSÓFICAS, DE LA TEORÍA CRÍTICA A LA POSMODERNIDAD

Contenido principal del artículo

Ernesto Diez-Martínez

Resumen

"El mundo iluminado se ha sumido en la barbarie". Afirmación tronante que no admite matices. Una afirmación que, de cualquier forma, no carece de justificaciones, conectadas con varios acontecimientos fundamentales del siglo pasado y con los resultados que tuvieron el progreso, la ciencia y el desarrollo. El sueño ilustrado convertido en pesadilla. O, para expresarlo cual desvergonzado robo textual de las imágenes contenidas en cierto grabado goyesco, "los sueños de la razón engendran monstruos".


Pero hagamos un breve repaso histórico, para no dejar ninguna afirmación por bien entendida. Las dos guerras mundiales del siglo XX y, en especial, la Segunda, dejaron una estela de decepción, desengaño y escepticismo. Conceptos como razón y progreso desembocaron en la creación de un Estado tan "racional" como criminal (la Alemania nazi) y de otro Estado que intentó borrar todo rasgo de individualidad e independencia (el totalitarismo soviético estalinista). Además, el final de la conflagración fue marcada por las bombas en Hiroshima y Nagasaki, con lo que dio inicio la era del terror tecnológico: sabemos tanto de la ciencia como para destruirnos sin dejar rastro de nosotros.


¿Cómo reaccionó la filosofía ante este panorama? ¿Qué respuestas filosóficas surgieron a partir del final de la Segunda Guerra Mundial para explicar a ese ser humano moderno y racional que había llevado a la humanidad entera al despeñadero? De la Escuela de Frankfurt en sus dos generaciones al desencanto posmoderno, pasando por el existencialismo, las respuestas a esa crisis ética marcaron el siglo XX, la filosofía contemporánea y el replanteamiento de la educación misma, acaso la actividad más necesaria para completar la inevitable "incomplitud" humana. Como sigue.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Diez-Martínez, E. (2022). LA CRISIS ÉTICA DE LA POSGUERRA Y LAS RESPUESTAS FILOSÓFICAS, DE LA TEORÍA CRÍTICA A LA POSMODERNIDAD. HUMANITAS DIGITAL, (32), 443–458. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1623
Sección
Ciencias Sociales