DESARROLLO SUSTENTABLE Y DESARROLLO POLÍTICO

Contenido principal del artículo

José Infante

Resumen

Desarrollo sustentable y desarrollo político han surgido en contextos teóricos diferentes, de allí que se hace necesario tratar de ubicarlos en un sistema relacional que permita su uso y, especialmente, su correcta aplicación en el análisis y propuestas de solución a los problemas que hoy enfrenta la sociedad mexicana. Lo que sigue es un intento de caminar por esa senda.



  1. Aproximaciones a una definición de desarrollo sustentable


Desde nuestra aparición en este planeta, los seres humanos hemos vivido imaginando utopías; la búsqueda de un desarrollo sustentable puede ser una etapa más de esta aventura. Hacer que ese imaginario se convierta en un proceso de transformación real también depende de nosotros. Como ya lo señala Göran Therborn (2001), el espacio no decide nada por sí mismo: sólo los agentes tienen esa capacidad.


Pero también es importante que podamos hacer una evaluación correcta del modo en que esas utopías, convertidas en ilusiones, modelaron nuestro accionar político y hasta qué punto esas ilusiones nos condujeron por derroteros inconvenientes al no aparecer los efectos que se habían pronosticado; entre esas ilusiones, debemos mencionar las políticas derivadas de la aplicación del llamado "Consenso de Washington": la creencia de que los mercados son eficientes, de que los estados no son necesarios, de que los pobres y ricos no tienen intereses conflictivos y que las cosas salen bien o mejor cuando nadie se entromete en ellas (Galbraith 1999).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Infante, J. (2022). DESARROLLO SUSTENTABLE Y DESARROLLO POLÍTICO . HUMANITAS DIGITAL, (32), 503–531. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1628
Sección
Ciencias Sociales