LA RACIONALIDAD DE LAS TEORÍAS Y PRÁCTICAS DEL DESARROLLO: UN RECUENTO

Contenido principal del artículo

Lídice Ramos

Resumen

Introducción


El tema de la racionalidad es amplio y controvertido, se trata dentro de la filosofía y las ciencias sociales sobre todo en épocas de transición de las sociedades, donde existe una enorme confusión o una pérdida de sentido civilizatorio.


Su abordaje se hace difícil pero necesario, en un momento como el nuestro, por la densidad de la trama sociocultural existente y por la complejidad que entraña abordar un abanico de propuestas de racionalidad. Una ruta para intentar captar la disparidad de raciocinios, es comprender como es que históricamente se ha concebido la realidad del desarrollo por el camino de la razón, como se ha moldeado la percepción de lo real en conceptos, reglas o categorías y poder dar cuenta de sus límites y ocasos.


Hay interés en este trabajo por contar con una visión retrospectiva de las principales corrientes de pensamiento sobre desarrollo partiendo del supuesto de que la manera de racionalizar los problemas tiene repercusiones cruciales en el estilo de abordarlos y más aún en las medidas prácticas que se propongan para resolverlos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos, L. (2022). LA RACIONALIDAD DE LAS TEORÍAS Y PRÁCTICAS DEL DESARROLLO: UN RECUENTO. HUMANITAS DIGITAL, (32), 565–595. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1630
Sección
Ciencias Sociales