LAS CAPITULACIONES DE LUIS DE CARVAJAL

Contenido principal del artículo

Israel Cavazos

Resumen

Entre las acepciones que traen los diccionarios para el vocablo capitulación, el Abreviado Espasa Calpe añade una: "Contrato entre los reyes de España y un particular para el descubrimiento, conquista y pacificación de nuevos territorios"


Un documento de esta naturaleza otorgado en 1579 entre Felipe II y Luis de Carvajal, dio origen al Nuevo Reino de León,


La Capitulación en los Libros


Uno de los primeros autores en hacer alusión a este contrato y a Carvajal es el cronista Alonso de León, en su Relación y discursos... escritos en 1649. En esta obra se da idea de que conoció el texto, al expresar: "...todo lo demás que la capitulación refiere, a que me remito"


Sin aludir a la capitulación, el cronista fray Vicente de Santa María, en su Relación histórica de la Colonia del Nuevo Santander, escrita en el último tercio del siglo XVIII, al parecer basado en Alonso de León a quien sigue en muchos aspectos, asienta que Felipe II "cometió esta expedición [la del Nuevo Reino de León] al caballero Luis de Carvajal".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cavazos, I. (2022). LAS CAPITULACIONES DE LUIS DE CARVAJAL. HUMANITAS DIGITAL, (32), 611–633. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1633
Sección
Historia