TESTIMONIOS EPISTOLARES DEL SITIO DE MONTERREY (1846-1848)

Contenido principal del artículo

Bertha Villarreal

Resumen

La noción de documentos privados encierra tanto el diario íntimo como la biografía de un individuo, son escritos privados y muy personales.


Estos documentos se caracterizan por su importancia ya que son muy diferentes unos de otros. Igual que en los archivos públicos, la guerra, la ocupación, el miedo a tener documentos comprometedores son causa de numerosas destrucciones. Los archivos privados presentan al investigador el triple secreto: secreto de política, secreto de negocios y el secreto de las familias.


Algunas personas han conservado documentos y cartas de cierta procedencia, que constituyen frecuentemente archivos especializados, que se refieren a un acontecimiento o período, y que recogen sobre este punto datos prácticamente imposibles de localizar en otra parte.


La dificultad estriba en poder tener acceso a estos documentos que las familias defienden celosamente, pues han permanecido por generaciones bajo su custodia. Se han dado muchos casos en que se han perdido y a los que se puede llegar a ellos en la actualidad es que fueron vendidos en subastas o donados a algún Archivo o Universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villarreal, B. (2022). TESTIMONIOS EPISTOLARES DEL SITIO DE MONTERREY (1846-1848). HUMANITAS DIGITAL, (32), 673–691. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1637
Sección
Historia