DESARROLLO INDUSTRIAL E INTERMEDIACIÓN FINANCIERA EN MONTERREY (1930-1960): CAMINOS CRUZADOS.

Contenido principal del artículo

Isabel Ortega

Resumen

Introducción


El primer auge industrial de Monterrey tuvo sus orígenes en el último cuarto del siglo XIX, primero con el desarrollo de la industria textil y posteriormente con una serie de productos que hasta hoy lo caracterizan: acero, vidrio, cemento y cerveza. Los capitales con que se fundaron las primeras fábricas provenían del comercio. El crecimiento posterior se financió por varios mecanismos; emisión de acciones, reinversión de utilidades y algunos créditos contratados principalmente con la banca extranjera.


Esta situación se vio modificada por varios factores: la crisis de 1929. que dificultó el pago de la deuda en moneda extranjera, y la nueva legislación bancaria de principios de los treinta que abrió la posibilidad al desarrollo de nuevos bancos e intermediarios financieros en la localidad.


El incremento de los intermediarios financieros coincidió con cl periodo del segundo auge industrial de Monterrey, fue producto del mismo y a la vez lo fortaleció. Las funciones básicas de la intermediación financiera consistentes en crear crédito, traspasar fondos de préstamo permitir la diversificación y acumulación de activos, beneficiaron la operación del sector industrial al facilitar la expansión de la economía local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortega, I. (2022). DESARROLLO INDUSTRIAL E INTERMEDIACIÓN FINANCIERA EN MONTERREY (1930-1960): CAMINOS CRUZADOS. HUMANITAS DIGITAL, (32), 707–733. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1639
Sección
Historia