VERDADERO Y FALSO ECUMENISMO A la memoria de mi amigo Agustín Basare Fernández del Valle

Contenido principal del artículo

Alberto Caturelli

Resumen

El problema del ecumenismo, aunque tenga antecedentes muy antiguos y lógicos en la historia de la Iglesia, fue considerado de modo sistemático por la declaración del Concilio Vaticano II Unitatis redintegratio (29.XI.1964) sin olvidar la importante encíclica de Pío XI Mortalium animos de 1928. Es normal y corriente que aparezca como un tema de fe que debe ser considerado con criterio teológico. Sin embargo, el orden sobrenatural jamás contradice la naturaleza pues equivaldría a admitir contradicción entre la gracia y la naturaleza. Por eso, antes de tratar el tema sobrenatural del ecumenismo, es conveniente una exploración introductoria acerca del ecumenismo natural de la verdad; también habremos de considerar el diálogo como presupuesto y como consecuencia de la investigación. Creo que este esclarecimiento previo nos será útil para comprender el ecumenismo propuesto por la Iglesia Católica.


I. El ecumenismo, verdad natural



  1. Unidad y unicidad de la verdad.


La perpetua memoria del ser


Ni el relativismo escéptico más radical puede escapar a una contradicción de origen porque, como advertía San Agustín contra los Académicos, al menos será siempre verdadero que no es posible conocer lo ver por nombre Lope de Vega, ubicado entre Venustiano Carranza y Padre Mier, periódicamente se celebraban conferencias abiertas a todos los estudiantes, disertándose sobre filosofía, literatura, historia, ciencia, educación, derecho, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caturelli, A. (2022). VERDADERO Y FALSO ECUMENISMO: A la memoria de mi amigo Agustín Basare Fernández del Valle. HUMANITAS DIGITAL, (33), 37–55. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1647
Sección
Filosofía