EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE OCTAVIO NICOLÁS DERISI LÍNEAS FUNDAMENTALES

Contenido principal del artículo

Matilde García

Resumen

Desarrollar el pensamiento filosófico, o mejor dicho metafísico religioso de Octavio Nicolás Derisi" nos ha conducido a ahondar en la unidad de la persona, del hombre religioso y del filósofo, del pensador que hay en Octavio N. Derisi'. De esas dos facetas enraizadas en el vivir, en la existencia de Octavio N. Derisi, en la que hemos de insistir y que se pone de manifiesto a través de su obra total.


El método que se ha utilizado en el análisis del pensar filosófico de Octavio N. Derisi y que continuamos utilizando es el que resulta de integrar dos criterios: el histórico genético y el criterio sistemático. Y esto es así, pues se considera un pensar en su desenvolvimiento. En efecto, el criterio histórico genético analiza al pensamiento desde el punto de vista dinámico, es decir, desde la perspectiva, desde el punto de vista de un pensar en desarrollo. El criterio sistemático atiende a la unidad virtual, latente de la obra de un autor. Unidad que en el despliegue del pensar de un autor no siempre es explícita. Hay que vincular, hay que integrar ambos criterios.


Por otra parte cabe señalar, que el análisis del pensar filosófico de nuestro autor lo desarrollamos desde las fuentes primarias, es decir, en el contacto directo con su obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García, M. (2022). EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE OCTAVIO NICOLÁS DERISI LÍNEAS FUNDAMENTALES. HUMANITAS DIGITAL, (33), 97–107. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1650
Sección
Filosofía