DESCARTES Y EL FUTURO DE LA FILOSOFÍA PRIMERA EN ORTEGA

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Jorge García-Gómez

Resumen

Si cupiera duda alguna de la decisiva presencia de Descartes en la fenomenología de Husserl, bastaría tomar en cuenta no sólo el título de una de sus más importantes obras de madurez, el de Meditaciones cartesianas, sino además consultar lo que nos dice en ella, en particular en las dos primeras meditaciones. Allí se afirma, por ejemplo, que “[c]asi se podría llamar a la fenomenología un neocartesianismo, a pesar de lo obligada que está a rechazar casi todo el conocido contenido doctrinal de la filosofía cartesiana...". Y esto porque, como apunta él en la Lógica formal trascendental, desde Descartes "es un hecho filosófico fundamental" que hay una "referencia universal a la vida de la conciencia [...] de todo lo que un yo pueda concebir..." Claro está que, en el caso de Husserl, no se trata con esto de una proposición de índole meramente erudita ni tampoco del simple reconocimiento de una deuda -con todo lo efectiva que pueda ser- con el pasado filosófico aún operante en el esfuerzo presente suyo. Se trata más bien de examinar y de justificar el significado de tal referencia universal, lo cual ha llevado a Husserl, según él mismo nos dice en sus Meditaciones, al susodicho rechazo "justamente por desarrollar motivos cartesianos de una manera radical." Y esta radicalización conlleva, como lo pondrá más adelante en esa misma obra, "un regreso hacia el yo filosofante [...en el sentido del] ego de las puras cogitationes".

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Cómo citar
García-Gómez, J. (2022). DESCARTES Y EL FUTURO DE LA FILOSOFÍA PRIMERA EN ORTEGA. HUMANITAS DIGITAL, (33), 109–133. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1651
Sección
Filosofía