LA FILOSOFÍA Y EL MUNDO DE LA TÉCNICA

Contenido principal del artículo

Luis Rionda

Resumen

Técnica y arte tuvieron originalmente un significado idéntico. Comprendían a un tiempo las artes útiles y las bellas artes. El término técnica procede de thecne, vocablo griego que posteriormente fue expresado en lengua latina como sinónimo de ars o arte. Cuando hablamos de la técnica nos referimos a los artefactos, instrumentos y máquinas producto del arte humano, a diferencia de los objetos crea dos por la naturaleza. Por este motivo, solamente el hombre puede tener la calidad de homo faber, es decir de fabricante de objetos útiles destinados a realizar determinadas operaciones. En el mundo moderno los llamados utensilios técnicos -calculadoras, ferrocarriles, marcapasos- han determinado que los seres humanos estemos sujetos al señorío de la técnica.


Frente al criterio que considera únicamente valiosas, las acciones humanas por la utilidad que encierran, los filósofos presocráticos des cubrieron, como producto de la actividad especulativa -desinteresada-, que el agua, los números y los átomos, eran el origen de todo cuanto existe. Mientras que los antiguos procuraron la contemplación en la búsqueda de la verdad de las cosas, el hombre actual, encuentra la Ver dad en los artefactos que ha creado, porque son útiles para el desempeño de sus tareas. No hay duda que la técnica en la época moderna tiene lazos muy fuertes con la ciencia, puesto que es la aplicación de la ciencia con fines utilitarios y prácticos. Vivimos, pues, un mundo en que impera la aplicación práctica de la ciencia. Claro que construir arte factos que le sirvan al hombre es importante, porque le hacen más fácil y cómoda la vida; es también esencial no renunciar a la vida teorética, que no está movida por la utilidad, pero que es necesaria para la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rionda, L. (2022). LA FILOSOFÍA Y EL MUNDO DE LA TÉCNICA. HUMANITAS DIGITAL, (33), 173–186. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1654
Sección
Filosofía