AL-KINDI: EL "FILÓSOFO DE LOS ÁRABES"

Contenido principal del artículo

Zidane Zeraoui

Resumen

La filosofía islámica' tiene una triple herencia: la teología o el kalam, la filosofía como tal o falsafa y el misticismo o tasawuf. El kalam se refiere a la especulación teológica islámica en contraposición con el fiqh o la jurisprudencia que fue ampliamente desarrollada. La filosofía en el mundo islámico se acercó a la teología más que a la Sharía, el Derecho del Corán. La falsafa o filosofía en su acepción secular, se inicia cuando los intelectuales musulmanes descubren la filosofía griega y sobre todo Aristóteles. Así para diferenciar el pensamiento religioso (kalam) del pensamiento filosófico, se utilizó el término de falsafa que tiene su origen en la Grecia prehelénica. Finalmente, el sufismo tuvo una gran influencia en el pensamiento metafísico del islam clásico. El tasawuf permitió la meditación y la especulación filosófica para buscar la verdad divina.


La principal aportación de la civilización islámica fue el desarrollo de una tradición filosófica que preservó y expandió muchos de los elementos y estudios griegos y sentó la base para el renacimiento filosófico cristiano europeo. Dentro de la tradición de la falsafa, del pensamiento filosófico, destaca el nombre de Al Kindi, iniciador de la filosofía árabe por la gran envergadura de sus escritos y por sus traducciones de las obras griegas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zeraoui, Z. (2022). AL-KINDI: EL "FILÓSOFO DE LOS ÁRABES". HUMANITAS DIGITAL, (33), 187–203. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1655
Sección
Filosofía